¿Qué es y cómo se trabaja con dinero electrónico?

El dinero como lo conocemos puede dejar de existir. Es importante que aprendamos a involucrarnos las nuevas realidades.

El dinero electrónico es uno de los temas más debatidos de la actualidad, sobretodo por los habitantes del Ecuador, no importa que tanto sepamos o no sobre el dinero, todos en algún momento nos hemos topado con este tipo de cambio. Sobretodo dentro de nuestro país.

Hay que entender que es fácil confundir el dinero electrónico con las conocidas cripto-divisas o cripto-monedas tales como el Bitcoin el Electrón, y otros muchos tipos de monedas propiamente electrónicas cuyo valor se ha disparado increíblemente, llegando a pasar incluso los 10.000 $ algunos expertos aseguran que en algún momento llegará a la increíble cantidad de 1’000.000 $

Sin embargo ahora no voy a hablar sobre las cripto-monedas sino de el dinero electrónico que manejamos en el país.

Un  poquito de contexto

En el pasado el banco central del Ecuador hizo todo lo posible por implementar un sistema de dinero electrónico en el cual los usuarios podrían intercambiar dinero por productos o servicios a través de sus dispositivos móviles (celulares), la ventaja de este sistema es que no era necesario contar con un teléfono inteligente para acceder al servicio, sino que se podía hacer desde un dispositivo que contará con señal abierta de celulares, acceder a nuestro dinero a través de nuestros celulares es el mecanismo más eficaz que podemos llegar a tomar ya que según las estadísticas 56 de cada 100 ecuatorianos tienen celular, este tipo de sistema abre las puertas a muchísimas posibilidades.

Sin embargo

A partir del 31 de marzo del 2018 el Banco Central del Ecuador anunció que debido a que la Ley de Reactivación estableciera que los medios de pago electrónicos serán manejados por bancos privados, públicos y cooperativas. Tuvo que terminar el servicio de dinero electrónico, dando paso de esta manera a otros medios (bancos y cooperativas) de tener billeteras virtuales.

Esto es una excelente noticia desde el punto de vista económico del Ecuador, me explico, el hecho de que tengamos este tipo de servicios implica que tenemos la libertad de dejar de usar dinero físico.

¿Cómo es esto posible?

Para ello tenemos que tener claro que el dinero físico no representa su propio valor sino un valor asignado considerando esto podríamos decir que a un mismo billete se le podría asignar diferentes valores con el solo hecho de imprimir un una imagen un texto y un código diferente en el mismo. Por lo tanto entramos en la siguiente pregunta: ¿Qué le da el valor a un billete? La respuesta es bastante simple, ya que incluso podríamos considerar que el valor de un billete llegue a tal punto de considerarse abstracto. Sin embargo no es así, el verdadero valor que obtiene una moneda en específico es el que le damos nosotros mismos, mediante un acuerdo entre dos partes, de este concepto parte los mercados forex y de trading, así como los brokers, al no saber el valor exacto de una moneda es fácil que el dinero suba y baje dependiendo de muchos otros factores.

Ahora sí, habiendo recibido un poco de información ¿A donde quiero llegar con todo esto?

De vuelta al dinero electrónico, considerando que el dinero no es el valor de una moneda sino un valor acordado entre dos partes lo único que tenemos que hacer para convertir este dinero físico a dinero electrónico es anotarlo en una base de datos.

Parece algo muy complicado pero es bastante sencillo, la parte difícil es mantener seguros esos datos, pero ese ya es asunto de los bancos.

Imaginemos a dos personas frente a una pizarra dividida a la mitad, una mitad para cada uno, junto a ellos una persona que se encargará de administrar el dinero a quien llamaremos Felipe quién también es dueño de la pizarra. La persona A que llamaremos Francisco entrega 100$ físicos a Felipe y él escribe 100$ en la mitad de Francisco, y la person B que llamaremos Carlos entrega de igual forma 100$ y Felipe escribe 100$ en la mitad de Carlos. A Francisco le gusta uno de los marcadores de Carlos y le ofrece comprarlos por 5$ Carlos accede a realizar esa transacción Felipe quien es encargado de administrar todo lo que ocurre tacha los 100$ de Francisco y en su lugar coloca 95$, de igual manera tacha los 100$ de Carlos y escribe 105$.

De esta manera Carlos y Francisco han hecho transacciones sin necesidad de utilizar ningún billete ni moneda ni tampoco tuvieron que ir a la tienda a cambiar su billete de 100$ esperando a que a la vecina no le parezcan falsos.

Haciendo una comparación de esta historia con el dinero electrónico podemos decir que:

Francisco y Carlos son dos personas cualquiera como usted o como yo que tratan de mantener a salvo su dinero.

Felipe (quien administra el dinero), vendría a ser el banco con el que se trabaja.

La pizarra vendría a ser el lugar donde se almacenan los datos y la plataforma que se utiliza para realizar transacciones, obviamente es un lugar mucho más seguro dentro de las computadoras de los bancos, con mucha seguridad.

Ahora que entendemos que es el dinero electrónico, ¿En donde se consigue dinero electrónico?

Como ya me expresé líneas atrás parece complicado pero es más sencillo de lo que parece, si posee una cuenta de banco en alguna de las siguientes entidades, automáticamente está trabajando con dinero electrónico:

-Banco de Guayaquil
-Produbanco
-Cooperativa JEP
-Banco del Pichincha

Al crear una cuenta en cualquiera de estos bancos nosotros ya poseemos una cuenta de dinero electrónico, y el medio para hacer las compras y ventas son las distintas aplicaciones que posee cada banco.

Ahora que ya entendemos cómo conseguir este dinero electrónico, además de que posiblemente entienda ahora que usted posee dinero electrónico.

¿Como se puede sacar provecho de esto?

¿Alguna vez estuvo en una tienda y la vecina Paquita no le pudo vender ese chocolate que tanto quería porque apenas costaba 0.50$ y usted solo tenía un billete de 20$?

¿O tal vez un día usted estaba atendiendo su local y alguien llegó con un billete de 100$ recién sacadito del cajero? Peor aún, ¿Tuvo que dejar su local solo para ir a cambiar el billete que le acababan de dar para poder dar un vuelto?

¿Usted aceptó un billete y resulta que era falso?

A este tipo de problemas con respecto al dinero la gente se enfrenta todos los días. ¿Se imaginan que hubiera una manera de ir a la tienda sin un solo centavo en el bolsillo y poder comprar todo lo que queramos?

Hace 10 años esto era impensable pero en estos últimos tiempos es posible gracias al dinero electrónico.

Ventajas:

Aquí quisiera exponer algunas ventajas del dinero electrónico:

-No tiene peso en el bolsillo, así mismo no ocupa espacio en la billetera,

-No hay peligro de que nos roben debido a que el dinero en si no lo poseemos nosotros

-La seguridad para almacenar este tipo de dinero es impresionante, debido a que simplemente es un dato almacenado en una computadora de la cual desconocemos totalmente su ubicación así como aquellas personas que desearían robar ese dinero.

-Es confiable, ya que es prácticamente imposible falsificar el dinero electrónico.

-Se puede hacer transferencias mediante la aplicación de cada banco desde 0.01$ (podríamos comprar un chicle con este dinero)

-Es un medio práctico si queremos vender un producto o servicio a través de Internet, actualmente servicios como PayPal, o Stripe están cobrando comisiones alrededor de 0,30$ + 5.4%, cuando hacemos una transacción de una cuenta a otra dentro de un mismo banco, la transacción no tiene ningún costo.

-Corremos menos peligro al no tener que cargar con dinero en efectivo, evitando así robos.

-Se crean registros automáticos de cualquier transacción que hagamos, de esta manera podemos llevar un registro de todo lo que hacemos financiera mente, no corremos el riesgo de olvidar en que hemos gastado.

Desventajas:

-Actualmente no todos los negocios están recibiendo este tipo de pagos. Este sería la más importante desventaja, debido a que la gente insiste en hacer pagos en efectivo, porque tiene miedo de no tener algo físico que demuestre que le han pagado.

En conclusión

Lo que busco con todo lo que he dicho en estas cortas líneas es motivar a los ecuatorianos y a las ecuatorianas a que puedan utilizar este tipo de tecnología, pierdan el miedo de hacer transacciones. El mundo está evolucionando, y si nosotros no evolucionamos y mejoramos con el mundo y sus tendencias nos vamos a quedar atrasados, y eso repercute en las generaciones futuras, ¿Qué tipo de Ecuador queremos dejar a aquellos que seguirán trabajando después de nosotros?

Mi compromiso con ustedes es enseñarles en próximas entradas cómo utilizar este tipo de plataformas, espero poder haber llamado su atención, a este cambio, tal vez muy ambicioso, sin embargo tenemos las herramientas aquí. Debemos usarlas.

Deja un comentario